CALFT_story_hero.png
News

Estés por calor en becerros: Las pequeñas cosas que hacen una gran diferencia

Estés por calor en becerros: Las pequeñas cosas que hacen una gran diferencia
Por Brandon Sowder

El sol está brillando y el invierno quedó atrás. Has de estar ansioso por pasar tiempo en el campo y ponerte al día en las tareas que no pudiste realizar durante el invierno. Pero en este tiempo ocupado, no olvides como impacta el clima cálido a tus becerras. Asegúrate que esté en tus prioridades preparar a tus becerras para el estrés calórico.

Las becerras pueden empezar a experimentar estrés por calor a 20°C (68°F), lo que las lleva a reducir la cantidad de alimento que consumen, incrementa la necesidad de energía y tienen una mayor susceptibilidad a enfermedades.

Hacer las pequeñas cosas antes de que se genere este estrés por calor es una manera rentable de disminuir los impactos del estrés por calor, o de siquiera prevenir que estos ocurran. Use esta lista para repasar lo básico y mantenga a los becerros cómodos durante todo el verano:

- Reposicionar becerreras

El flujo del aire es crítico para ayudar a prevenir el estrés por calor en becerros. Maximice el flujo de aire reposicionando las becerreras para enfrentar el viento y muévalas de estructuras que bloqueen este flujo de aire, como silos, graneros o bunkers.

Las altas temperaturas y el incremento de trabajo en campo pueden causar mucho polvo en el verano. Asegúrate de que las becerreras estén localizadas lejos de donde haya graneros o campos para prevenir que el polvo irrite el sistema respiratorio de tus becerros y que se asiente en los recipientes de agua y leche.

- Cambie la cama

La paja es la cama para invierno ya que el gran tamaño de partícula mantiene calientes a los becerros, más no es ideal al haber aumento de temperatura. Camas de pequeñas partículas como la cascara del cacahuate, cascara de arroz o aserrín, tienen menores retenciones de calor. Use camas de pequeñas partículas durante climas de altas temperaturas para incentivar el tiempo de Descanso y mantener cómodos a los becerros.

La Arena es otra opción de cama en tiempos de verano, pero esta puede calentarse por el sol. Mantenga a los becerros frescos al poner las becerreras con cara al norte o usando una manta como sombra para evitar que el sol caliente la arena.

- Aplique la regla de “uno más”

El clima del verano exige mayor atención para los becerros. Cualquiera de las tareas de alimentación y manejo que normalmente hace durante invierno, se recomienda hacerlo al doble en verano. La regla de “uno más” aplica de forma particular al dar agua y al observar los becerros.

El estrés por calor puede llevar a la deshidratación lo cual puede llevar a la disminución del rendimiento de los becerros, es por ello que la necesidad de agua extra, fresca y limpia es crítica. Proporcione agua a los becerros una vez más, en adición a la rutina regular de agua, cuando las temperaturas igualan o rebasan los 20°C (68°F).

La regla de “uno más” también aplica a las observaciones de los becerros. Agregue caminatas extra por las becerreras o corrales para revisar signos de estrés por calor. Los becerros que experimentan estrés por calor se sientan y jadean, tienen ojos hundidos, cabizbajos y nariz seca. Al incrementar las observaciones, puede notar estos signos de manera pronta y ayudar a prevenir impactos de largo plazo de estrés por calor.

- Ajuste los tiempos de alimentación

La disminución en la ingesta de alimento es un reto común en altas temperaturas. Ajuste los tiempos de alimentación matutinos y vespertinos para que el suministro de alimento se lleve a cabo en los momentos más frescos del día. Los becerros comerán más, y el alimento permanecerá fresco lo que evita su deterioro.

Preste atención en las cantidades de alimento consumido por los becerros más jóvenes. Un pequeño decremento en la ingesta al inicio es normal en climas cálidos, pero una disminución notable podría indicar estrés por calor. Considere agregar electrolitos al alimento diariamente, en adición a la leche o al substituto de leche, para ayudar a prevenir estrés por calor y mantener los niveles de ingesta de alimento.

- Use las características de ventilación

Las becerreras tienen características de ventilación por una razón. Estas fomentan el flujo de aire y ayudan al escape del aire caliente para prevenir estrés por calor. Asegure usar las características de ventilación en el día y la noche antes de que el estrés por calor cumpla su cometido.

Al abrir las puertas traseras de la becerrera se maximiza el flujo del aire. Las ventilaciones traseras y las ventilaciones en techo ofrecen oportunidades adicionales para el movimiento del aire. Abra todas las ventilaciones para permitir el paso del aire, cuando hace calor. Si el abrir todas las ventilaciones no permite suficiente flujo de aire, considere el levantar la parte trasera de la becerrera con un tabique.

La ventilación es crítica para becerros con becerreras en interiores. Asegure que exista flujo de aire natural. Si no existe flujo de aire natural, elabore uno con ventiladores, cortinas y ventanas abiertas. Algunos sistemas de corrales de interiores permiten remover el panel posterior solido e intercambiar por un panel de malla de alambre para incrementar el flujo de aire.

- Bloqueé los rayos UV

Los rayos ultravioletas destruyen la calidad del plástico y son dañinos para los becerros. Pero si no podemos verlos, ¿cómo sabemos que nuestros becerros están bien protegidos? Puede comprobar la calidad de su becerrera al pasar una linterna a través del plástico en la becerrera durante el día. Si la luz pasa de un lado a otro, los rayos ultravioleta podrán atravesar también.

Si la calidad de su plástico no está a la par, considere actualizarse a una becerrera con protección UV, para mantener a los becerros frescos y mejorar la longevidad de las becerreras. Las características adicionales de sombra, como lo es poner una manta de sombra o la construcción de un techo, puede ayudar también a la protección de rayos UV.

El estrés por calor ocurre cada año pero el enfocarse en los pequeños detalles puede ayudar a aminorar el impacto. Al seguir los puntos apropiados, sus becerros estarán cómodos y frescos todo el verano.

Brandon Sowder es el director de ventas con Calf-Tel. Contáctelo en brandonsowder@hampelcorp.com o 502.655.1896.